La cuarta ola frena clases y aeropuertos

0
20

El AICM reporta 287 vuelos cancelados por Ómicron en cuatro días; en al menos 14 estados retrasan el regreso a las aulas

La cuarta ola de contagios de Covid-19, impulsada por la variante Ómicron, mantiene retrasos en los vuelos comerciales y el regreso a clases en varios estados. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó la cancelación de 287 vuelos entre el 5 y 9 de enero, mientras que alumnos de 14 entidades del país no regresaron a clases presenciales.

En el tema aeroportuario, tan sólo el domingo la terminal capitalina registró 84 operaciones canceladas por Aeroméxico, el segundo día con mayor número de vuelos suspendidos luego del sábado cuando sumaron 105.

Aeroméxico es la empresa que ha tenido mayores afectaciones por tripulación contagiada por el virus, y en los últimos cuatro días ha tenido que suspender 262 operaciones en el aeropuerto capitalino.

En los estados, las cancelaciones son menores y todas relacionadas con la falta de personal de Aeroméxico. En Guadalajara, por ejemplo, se cancelaron 17 vuelos ayer, mientras que en San Luis Potosí sólo tres vuelos resultaron afectados hacia la Ciudad de México y Cancún.

En La Paz, Baja California Sur, dos vuelos a la capital del país han sido cancelados, mientras que en otros aeropuertos del país sólo hay retrasos en las llegadas y salidas internacionales.

El regreso a las aulas programado para ayer se retrasó en al menos 14 entidades federativas.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades educativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán anunciaron que pospondrían su retorno a clases de forma presencial como medida preventiva ante el avance de Ómicron.

Los gobiernos estatales analizan fechas de regreso, que podría ser para el lunes 17 o incluso hasta el lunes 24 de enero. Sin embargo, estados como Michoacán y Chiapas regresaron ayer a las aulas, aunque la afluencia de alumnos fue baja debido a que muchos padres no quieren exponer a sus hijos a los contagios.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre