Ebrard pronostica panorama muy favorable en relación México-EU-Canadá

0
17

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la reciente cumbre dejó ver que existe una estrategia similar en la atención a los distintos asuntos que competen a la región.

En la relación México-Estados Unidos-Canadá se observa un panorama muy favorable para este año, pronosticó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en la mesa de trabajo regional de América del Norte, en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules.

El canciller aseguró que la reciente cumbre entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau, dejó ver que existe una estrategia similar en la atención a los distintos asuntos que competen a la región, lo que significa contar con activos políticos que hoy son muy superiores a los que se tenían hasta hace dos años.

Hace dos años no teníamos el Entendimiento Bicentenario, no teníamos una idea común sobre migración, no teníamos un sistema para resolver controversias, el tratado estaba en tela de juicio y no sabíamos si se iba a ratificar, ahora estamos organizando paneles.

No teníamos la misma visión, es más la idea de América del Norte se fue a un cajón, bis a bis cada quien haga lo que considere y ahora tenemos todas estas cosas nuevas. Yo creo que es muy buena noticia para este año”, aseguró.

Dijo que programas como el plan de infraestructura, incremento a los respaldos de carácter social y el aumento a los impuestos a las grandes empresas son iniciativas que identifican a los tres gobiernos.

En el caso Estados Unidos señaló que por su condición demográfica y para crecer económicamente requiere al menos 600 mil personas de nueva mano de obra al año, que bien pudieran ser migrantes que arriben de forma ordenada a través de un programa o una nueva ley en el mediano plazo que ayude a resolver el fenómeno migratorio de los últimos años.

La realidad demográfica actual los obliga, no es en razón de que queramos enchiladas, etc. o que México lo vaya a imponer en la agenda, pero si por la vía de la transición demográfica, es una decisión que les corresponde a ellos, pero lo más sensato sería organizar las cosas de una forma distinta porque hoy en día el mensaje es no puedes migrar a Estados Unidos o es muy difícil y entonces ahí viene todo el proceso que estamos viviendo, muy complejo, desgastante y delicado en términos de derechos delas personas”, expresó ante los representantes de la diplomacia mexicana en esta región del mundo.

En cuanto al Entendimiento Bicentenario de Seguridad, Marcelo Ebrard destacó que se cerraron los espacios a conflictos por falta de comunicación o acciones unilaterales como en el pasado llevaba a cabo sin informar la DEA y recientemente, con la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Entonces lo que estamos tratando de hacer con el Entendimiento Bicentenario es tener un escenario previsible medible donde estemos reduciendo esas posibilidades disruptivas que son muy complejas como el secuestro de Álvarez Machain hasta Cienfuegos.

En materia de seguridad es el objetivo de tener algo más compartido, tener métricas comunes que México también ha introducido otros elementos como es el tema del tráfico de armas que es corresponsable de lo que está pasando. Lo mismo que esta pasando con el fentanilo que es una crisis creada por la industria farmacéutica a diferencia de otros estupefacientes”, aseveró.

En materia de protección a los mexicanos en exterior, el canciller mexicano reiteró que habrá una reorganización y fortalecimiento de la red de consulados en Estados Unidos y evitar que la operación se vea afectada por la política de austeridad.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre