Inicio ESTATAL Casi 2 millones de poblanos enfrentaron la pandemia sin seguridad social

Casi 2 millones de poblanos enfrentaron la pandemia sin seguridad social

0
56

El INEGI reveló que un 30% de la población vivía sin gozar de derechohabiencia a cualquiera de los servicios de salud públicos o privados

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 –año en el que llegó a la pandemia de COVID-19 al país–, casi 2 millones de personas en Puebla, es decir, un 30 por ciento de la población, vivía sin gozar de derechohabiencia a cualquiera de los servicios de salud públicos o privados, teniendo que buscar acceder a los pocos servicios sanitarios de salud que se ofrecen en la entidad, como son los servicios de salud estatales.

El dato retoma que durante 2020, existían un total de 6 millones 583 mil 278 poblanos a partir de los 0 años de edad. De ellos, 4 millones 650 mil 982 se encontraban registrados en los diversos servicios de seguridad social existentes en el país, o en alguno de los múltiples programas de asistencia médica privada.

En contraste, 1 millón 921 mil 945 habitantes no estaban inscritos en alguno de estos servicios, simbolizando un 30 por ciento del total de la población en Puebla. Aunado a ese dato, se establece que existió además, un margen de 10 mil 351 personas cuyo estado de derechohabiencia era desconocido.

La entidad pública que concentró el mayor número de derechohabientes en el estado de Puebla, fue el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mismo que albergó hasta 2020, un total de 2 millones 721 mil 081 personas.

De ahí le siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 1 millón 445 mil 433 de personas aseguradas; el El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, con 218 mil 559 derechohabientes; el El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), con 97 mil 861 ciudadanos; el programa IMSS-BIENESTAR, con 54 mil 956 personas; y Pemex, con 34 mil 972 personas.

Finalmente, destaca que un total de 90 mil 326 poblanos contrataron un esquema de protección médica privada. No obstante, contratar uno de esos servicios es especialmente complicado para un gran porcentaje de la población, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un seguro médico de gastos mayores individual puede ir desde los 6 mil 200, hasta los 9 mil pesos al mes.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre