A 4 años del asesinato de Nazaria Iraís, el proceso judicial avanza lento

0
53

“Queremos descanso (…) y no saber más de estos asesinos”, expresan

“Ya estamos cansados, hartos de esta situación. Yo sé que vamos a vivir con este dolor toda la vida, pero ya queremos un momento de descanso y no saber más de estos asesinos”, son las palabras con las que Marlen, hermana de Nazaria Iraís, la maestra asesinada en 2017 en San Jerónimo Tecuanipan, describió la situación por la que atraviesa su familia después de que el inicio del juicio oral para determinar la responsabilidad de los dos detenidos, fuera pospuesta para el próximo lunes.

Marlen comentó en entrevista para El Sol de Puebla que después de casi cinco años del crimen y tras una larga insistencia para que el proceso legal avanzara, el día 28 de febrero se llevaría a cabo la apertura del juicio oral en Casa de Justicia Puebla.

Aunque desde el 1 de febrero, quienes intervienen en el asunto, fueron notificados del día en que se desarrollaría el acto jurídico, llegada la fecha, una abogada que funge como defensa de oficio para uno de los acusados, no llegó.

Lo anterior a pesar de que, según la entrevistada, la litigante sabía que era imprescindible que estuviera presente para que se realizara la apertura del juicio.

“Las defensas de oficio fueron notificadas desde el 1 de febrero, y creo que tuvieron oportunidad de planear su estrategia, pero una de ellas decidió no presentarse y como en anteriores audiencias nos la volvieron a diferir. Como familia es incómodo que a casi cinco años del asesinato de mi hermana y de que hemos luchado por las audiencias, para el desahogo de pruebas, ahora se difiere una semana, para el 7 de marzo”, explicó.

En este sentido la declarante reiteró lo que en entrevistas anteriores ha mencionado, el hecho de que a su consideración, las autoridades se siguen burlado de la familia, dándole preferencia a los delincuentes.

“Como familiares quedamos en segundo plano y siempre los asesinos, criminales, delincuentes, acaban teniendo mayor importancia. Vamos a tomar el lado positivo de esto, tenemos una semana más para prepararme emocionalmente, pues aunque ya son casi cinco años en los que quise borrar cosas de mi mente, esto es complicado, ya estamos cansados, hartos de esta situación, queremos estar tranquilos y saber que los asesinos de mi hermana están en el lugar que deben de estar por haber cometido un crimen”, expresó la entrevistada quien espera que esta vez haya castigo para los responsables.

Por su parte, Rubennell Fernández, asesor legal de los deudos adelantó que en el juicio se exhibirán 26 testimonios, 7 documentales y 11 elementos materiales con lo que se dijo preparado al igual que el agente del Ministerio Público para tener un resultado a favor de los dolientes.

BRINDÓ SERVICIO DE TAXI Y FUE ASESINADA POR CLIENTES
El 25 de septiembre de 2017, alrededor de las 14:30 horas, en un paraje del municipio de San Jerónimo Tecuanipan, el cuerpo de Nazaria fue hallado desnudo, con diversas huellas de violencia y con una soga con la que fue asfixiada, incluso las autoridades ubicaron el automóvil tipo March, que la mujer conducía, atascado en una vereda y tan solo a unos metros del vehículo, entre la hierba, el cadáver de la víctima de 34 años.

En su momento se supo que un día antes, aproximadamente a las 19:00 horas, Nazaria Iraís recibió una llamada a su celular en la que le solicitaron un servicio a Paso de Cortés, por lo que salió y ya no regresó a su casa, hasta que fue hallada muerta.

Para el 2 de octubre de 2017, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Juan Manuel N, Pedro N y Dylan N; siendo Pedro, a quien las autoridades le encontraron el teléfono celular de la víctima. Por lo anterior, los sujetos fueron presentados ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde se les exoneró de todo cargo por el delito de cohecho.

Sin embargo, a su salida del edificio fueron reaprehendidos por agentes ministeriales, ahora por el delito de feminicidio, quedando todos vinculados a proceso.

Más tarde Dylan obtuvo su libertad mediante un procedimiento abreviado y ahora Pedro y Juan Manuel esperan una sentencia condenatoria o absolutoria.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre