Semar pone señalización en santuario de la vaquita marina

0
45

Personal de la Semar realizan la señalización en la ‘Zona de Tolerancia Cero del Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina’ en apoyo a la comunidad pesquera y marítima.

Con la finalidad de apoyar a la comunidad pesquera, elementos del Sector Naval de San Felipe en coordinación con la Capitanía de Puerto de San Felipe de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizan la señalización en la ‘Zona de Tolerancia Cero del Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina’, en apoyo a la comunidad pesquera y marítima.

Lo anterior con la finalidad de mantener la seguridad marítima y control de tráfico marítimo en el marco de los Acuerdos y Tratados Internacionales en materia ambiental para la preservación de especies en peligro de extinción.

A través de un comunicado de prensa, la Semar informó que para las actividades de señalización se emplean dos embarcaciones tipo Defender, tres patrullas interceptoras, un buque balizador y un buque de investigación oceanográfica, además de aeronaves de transporte de material y más de 40 elementos expertos en diversos campos y entrenados en maniobras de señalización de zonas marinas especiales.

La señalización de la ‘Zona de Tolerancia Cero’, como medida de protección a la vaquita marina, incluye la colocación de cuatro balizas oceánicas en los vértices y cinco boyas de navegación en el perímetro de la zona marina.
Se pretende que la señalización sea concluida en el transcurso de esta semana.

Estas acciones obedecen al Artículo Décimo Tercero “Área de Tolerancia Cero” del Acuerdo regulatorio de múltiples factores para la pesca en el Alto Golfo de California, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 2020, donde se establecen los límites de la zona de restricción de toda actividad marítima y son ejecutadas ante la constante presencia de embarcaciones menores que involuntariamente ingresan al área, por carecer de señalamiento marítimo.

De esta manera la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, coadyuva con la comunidad pesquera al cuidado ambiental, con el fin de otorgar mayor dinamismo a las actividades marítimas y fortalecer la seguridad y protección marítima en nuestro país.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre