Advierten sobre presencia de sustancia tóxica en playas de Colima

0
42

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios prohibió temporalmente la pesca debido a la sustancia presente en las playas

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Colima advirtió sobre la presencia de marea roja tóxica en playas de Manzanillo, por lo que se prohibió temporalmente la extracción de productos marinos.

La dependencia advirtió a los cosechadores, introductores, pescadores, distribuidores, cooperativistas pesqueros y comercializadores de productos del mar que debían evitar la extracción debido a la marea roja; asimismo, pidió a las personas que visiten la zona evitar el consumo de ostiones, almeja, callo de hacha, margarita y pata de mula.

También recomendó a la población y a turistas abstenerse de adquirir y consumir productos de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; y en caso de consumir, hacerlo en lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

¿Qué proceso atraviesan los moluscos bivalvos para garantizar su seguridad?

Este #DiaMundialdelAgua2022 conoce más sobre los análisis microbiológicos realizados a nivel nacional.

Entérate en la #RevistaCienciaCofeprishttps://t.co/F5x9Anq76c pic.twitter.com/j2KS8k75y3

La Coespris indicó que lo anterior fue resultado de los operativos de muestreo y análisis del agua de mar que realiza, entre los que se detectó la presencia del florecimiento algal nocivo en Manzanillo, donde predominan especies de microalgas productoras de toxina paralizante en concentración superior a la establecida en la normatividad sanitaria vigente.

El personal procedió también a verificar que el producto que se comercializa no se ha expuesto a marea roja y que proceda de zonas seguras, por lo que deberán documentar y acreditar la procedencia del mismo, a fin de garantizar que está libre de riesgos para las y los consumidores.

La dependencia estatal indicó que se continuará con los operativos de muestreo cada tercer día, conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja, a fin de dar seguimiento a este fenómeno e informar oportunamente de su avance a la población colimense.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre