Con paneles solares, Agencia de Energía busca llevar electricidad a comunidades y escuelas

0
40

Miguel Barbosa reconoció que algunos proyectos de esta dependencia están “atorados” por la nueva política energética

Llevar paneles solares a las escuelas y energía eléctrica a los lugares que no cuentan con corriente son dos de los proyectos que tiene en puerta la Agencia Estatal de Energía (AEE), así lo confirmó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para mencionar que dicha agencia mantiene proyectos de inversión, pero algunos están “atorados” por la nueva política energética que está impulsando el Gobierno Federal.

“La Agencia Estatal de Energía está metida en temas sociales. Vamos a poner en marcha pronto dos proyectos que trae para llevar corriente eléctrica a todas las comunidades que hoy no cuentan con corriente eléctrica, entonces hay un proyecto para que llevemos a través de paneles solares energía a cada uno de ellos. El otro es llevar paneles solares a las escuelas y estamos trabajando este proyecto, ya está en revisión”, comentó.

Agregó que ambos proyectos se pondrán a consideración de una licitación pública y que ambos costarán al gobierno cientos de millones de pesos.

Hay que recordar que a finales del año pasado El Sol de Puebla dio a conocer que 75 mil 474 habitantes de la capital poblana cuentan con viviendas sin energía eléctrica, agua potable entubada y con piso de tierra, es decir, en muy alta marginación, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En suma, este 22 de marzo este medio dio a conocer que alrededor de 12 empresas del sector de energía están buscando instalar parques solares y eólicos en Puebla, sin embargo, dependerá de los términos de la Reforma Eléctrica, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla.

UN FESTEJO RELIGIOSO NO ESTÁ ASOCIADO CON LA VENTA DE ALCOHOL: MBH
En otro orden de ideas, el gobernador exhortó a comerciantes y a las autoridades municipales para que impongan medidas escrupulosas en Semana Santa, tanto para el comercio en general como la venta de alcohol. En su opinión, un festejo religioso no está asociado con la venta de alcohol.

“Los festejos religiosos de Semana Santa cuando invaden la vía pública tienen que ser regulados por la autoridad municipal. Exhorto tanto comerciantes privados y particulares como a la autoridad para que pongan medidas claras, no se necesita ser severos porque también hay que dejar que la gente se exprese”, compartió.

EMPRESA INGLESA ESTÁ HACIENDO EL MODELO URBANÍSTICO DE BARRIOS ORIGINARIOS
Al cambiar de tema, Miguel Barbosa fue cuestionado por el proyecto de rescate en los barrios originarios y confirmó que una empresa inglesa está haciendo el modelo que se aplicará en mas de 60 hectáreas que van de El Alto a Analco e incluye la parte de atrás del barrio de San Francisco.

“Estamos trabajando, tenemos una empresa inglesa que nos está haciendo el modelo urbanístico y estamos invirtiendo mucho dinero sin un peso de ayuda de nadie. La empresa inglesa está haciendo el modelo porque es un desarrollo urbanístico que a este gobierno le toca instalar y los otros gobiernos podrán desarrollar”, agregó.

REVISARÁN PERMISOS PARA CONSTRUIR EN AMALUCAN AVALADOS POR AYUNTAMIENTO DE PUEBLA
Para concluir, al gobernador le pidieron su opinión acerca de que el Ayuntamiento de Puebla anuló la suspensión de los permisos para construir dos complejos en el cerro de Amalucan, lo cual fue avalado durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco para evitar la tala de cientos de arboles.

Ante esta pregunta, Barbosa Huerta respondió que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Medio Ambiente revisarán el caso para que pueda tener “un criterio, así como una visión completa”.

“Nosotros vamos a revisar el caso no por buscar problemas, sino para estar enterados de un asunto importante que es la utilización de áreas territoriales en las que, si puede haber afectación de flora, de naturaleza y abuso. ¿Pues de donde provienen esas concesiones?, esas obras en el cerro de Amalucan ¡uy! tienen una historia que ahí luego se las cuento, pero en fin, vamos actuar con mucho cuidado”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre