Se registra incendio en Tepoztlán, hay un detenido

0
62

Hasta la noche de este martes, brigadistas voluntarios y estatales combaten las llamas que se extendieron por la zona de “Los Corredores”

Este martes por la tarde se registró un incendio en el cerro del Tepozteco ubicado en el estado de Morelos. Debido a la gravedad, las autoridades decidieron suspender las clases para no exponer a la población.

Sin embargo, autoridades del Ayuntamiento de Tepoztlán informaron que el incendio que se registró en Los Corredores durante la madrugada, ya está controlado en un 70 por ciento.

En sus redes sociales el Ayuntamiento señaló que brigadistas de Protección Civil Municipal, Protección Ambiental y Guardabosques, cuentan con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Conafor, y Conanp.

Ya hay una persona detenida

Un hombre fue detenido y entregado a las autoridades ambientales como responsable de haber provocado un incendio en el paraje “Los Corredores” del cerro de “La Mesa” en el municipio de Tepoztlán durante la madrugada de este martes, así lo aseguró el Director de Protección Civil de este pueblo mágico, Iván Alberto Gonzales Cruz, quien detalló que durante la mañana fue controlado.

#Entérate | Un hombre fue detenido y entregado a las autoridades ambientales como responsable de haber provocado un incendio en el paraje “Los Corredores” del cerro de “La Mesa” en #Tepoztlán
📹: Javier Omañahttps://t.co/gRGoPmGt4L pic.twitter.com/G7Gw2hzPK1

Esta persona habría estado bajo los influjos de alguna droga o estupefaciente y mientras caminaba por el área prendió una fogata que después se salió de control. Por el estado en el que se encontraba permaneció en el lugar de acuerdo con los primeros informes que recibió la Policía.

Los vecinos afirmaron que desde las 2:30 horas se percibía fuego en lo alto de esa zona, pero por la oscuridad; los socorristas acudieron a las 4:00 horas para iniciar los trabajos junto con Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Ahorita se está usando un drone por el tema de que es muy complejo subir. Nosotros a las 4:00 de la mañana activamos las labores. La cifra de incendios forestales que tenemos hasta el momento en este año es de 20; es una cifra muy alta”.

Aseguró que más del 50 por ciento de todos esos siniestros han sido provocados por el hombre, así que pidió a los ciudadanos a colaborar con las autoridades para que no se siga incrementado el número de siniestros a fin de evitar que Tepoztlán vuelva a vivir incendios tan grandes como en 2021.

Pero cada año, tanto ciudadanos residentes como visitantes, no toman en cuenta esas peticiones, tan solo en 2020 una joven que estaba grabando un Tik Tok en Santo Domingo género un siniestro que tomó tal fuerza que tuvieron que ocupar helicópteros para controlar el fuego y evitar que se propagara por los riscos.

En el último corte de incendios que se han registraron en Morelos durante este 2022 las autoridades de la SDS reportaron que suman más 51 con una superficie de afectación de 308 hectáreas.

“Los municipios con más incidencias son Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac, Cuernavaca y Tetela del Volcán”.

Y como es recurrente la primera causa de provocar siniestros en las áreas forestales es el cambio de uso del suelo, es decir, retirar los árboles para vender los terrenos por parte de comuneros o ejidatarios. Le sigue la tala ilegal de árboles, quemas agrícolas y fumadores que siguen lanzando colillas en carreteras o autopistas.

En sus redes sociales, el gobernador Cuauhtémoc Blanco exhortó a la población a mantenerse alejada del área siniestrada y permitir que sea el personal autorizado quien continúen el combate al fuego.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre