Sólo siete carpetas de investigación por drogas se abrieron en el Triángulo Rojo

0
64

Pese a la presencia de bandas dedicadas al narcomenudeo, las investigaciones por este delito son mínimas entre enero y febrero

A pesar de la presencia de bandas dedicadas al narcomenudeo en el Triángulo Rojo, tal como lo ha confirmado el gobierno del estado, entre enero y febrero de este año sólo han sido iniciadas 7 carpetas de investigación (CDI) por este delito en la zona, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para la revisión realizada por esta casa editorial se analizaron los registros mensuales de la incidencia delictiva en el rubro de narcomenudeo contenidos en la página electrónica del SESNSP correspondiente a los municipios de Tecamachalco, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo.

El análisis arrojó que durante los dos primeros meses de 2022 en el municipio de Acatzingo se inició sólo una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo. Al comparar dicha cifra con el mismo periodo del 2021 se observa que se mantiene igual.

En el municipio de Quecholac en el periodo referido aparecen 2 registros de carpetas de investigación iniciadas, mientras que en los dos meses del año anterior no se observa ninguna.

En Palmar de Bravo sólo se inició una carpeta de investigación por narcomenudeo en enero y febrero del año en curso, cifra superior a la del año anterior donde no se contabilizó ninguna.

En Tepeaca se iniciaron 3 carpetas de investigación por narcomenudeo en el mismo lapso de tiempo este 2022, en tanto en el 2021 no se contabilizó ninguna.

En cuanto al municipio de Tecamachalco se observa que en los meses de enero y febrero de este 2022, no existe ninguna carpeta de investigación iniciada por el delito de narcomenudeo, mientras que el año pasado en el mismo periodo se registraron 6.

LOS CASOS DE HOMICIDIOS
En contraste, en el municipio de Acatzingo, de acuerdo con notas periodísticas, suman 11 personas ejecutas durante enero y febrero del año. Según declaraciones del gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, las ejecuciones en esta localidad estarían relacionadas con ajustes de cuentas entre bandas delictivas dedicadas principalmente al narcomenudeo. Entre los asesinados se encuentra un líder delincuencial conocido como “El Tabique”.

En Tepeaca y Tecamachalco también se han registrado ejecuciones en los dos primeros meses del 2022. De acuerdo con las autoridades se presume que éstas también estarían relacionadas con ajustes de cuentas entre los grupos delictivos que operan la zona del Triángulo Rojo.

En Tepeaca el 19 de enero el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue hallado sin vida en el barrio de Jamaica, el cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido y se desconoce el móvil del crimen.

Para el 25 de febrero un mecánico y su ayudante fueron baleados en el barrio El Calvario en Tepeaca, el patrón murió y el empleado fue trasladado a un hospital, se presume que este ataque armado fue porque se negaron a pagar el cobro de piso que exigían los delincuentes.

En Tecamachalco, el 7 de enero, con huellas de violencia y heridas por arma de fuego, fue localizado el cadáver de un hombre de unos 35 años de edad en terrenos de la junta auxiliar de Santa Rosa, se desconoce la identidad de la víctima.

El 16 de enero, tras desaparecer por casi dos días, encontraron el cuerpo ejecutado de Heriberto N. de 32 años de edad, en un basurero de Ahuilanco, presentaba signos de tortura y la cabeza destrozada.

El 8 de febrero un adolescente de 15 a 17 años fue baleado al menos en ocho ocasiones en el barrio de San Sebastián y perdió la vida en el Hospital General de Tecamachalco, se desconoce el motivo del ataque.

Campesinos de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan y de la localidad de San Baltazar, encontraron el cadáver de un hombre ejecutado y decapitado en los límites de Tecamachalco. El hombre de 25 a 30 años de edad fue ejecutado y abandonado en ese lugar, se desconoce su identidad.

El 11 de febrero María Luisa N. de 49 años de edad fue encontrada envuelta en unas cobijas en el fondo de la barranca de las Ánimas, a la altura del fraccionamiento Valle de Sol y carretera estatal Tecamachalco-Cañada de Morelos, la mujer era originaria de Acatzingo.

Ese mismo mes, un hombre murió en la sala de urgencias del Hospital General de Tecamachalco, tras recibir cinco impactos de arma de fuego, se desconoce la identidad de la victima de aproximadamente 25 años de edad.

El pasado 20 de febrero, el cadáver de un hombre fue arrojado a un costado del libramiento de Santa Rosa Alseseca en el barrio de San Juan Tecamachalco, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro en calidad de desconocido.

En el municipio de Quecholac no se han registrado ejecuciones en 2022, al igual que en Palmar de Bravo, sin embargo, en el 2021 se contabilizaron varios hechos violentos.

MÁS CDI ES IGUAL A MÁS DETENIDOS: SSP
De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Puebla, los datos publicados por la federación detallan el incremento en 512 por ciento en narcomenudeo, sin embargo, el documento aclara que ello implica un mayor número de detenidos relacionados por delitos contra la salud.

Cabe mencionar que según declaraciones del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, “En el caso del narcomenudeo, cuando aparece que suben, no es porque haya subido el narcomenudeo en Puebla, sino porque hemos detenido a muchos narcomenudistas que se forman carpetas y por tanto los casos que se registran son más numerosos, esa es la razón, si no se explica bien parece que hay más narcomenudeo en este periodo que antes, no: tenemos más detenidos por este delito”, señaló en rueda de prensa el año pasado.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre