De 40 a 60 años de prisión, el castigo para feminicidas en Puebla

0
72

Dependiendo de las circunstancias, la pena puede aumentar hasta los 70 años de cárcel

De 40 a 60 años de prisión es el castigo que reciben los feminicidas en Puebla, pero dependiendo la gravedad del caso, la pena puede aumentar, por ejemplo, si la mujer estaba embarazada puede llegar hasta los 70 años de cárcel. Estas penalidades tienen origen federal, pero el Congreso del Estado de Puebla puede endurecer las condenas.

Lo anterior lo declaró el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que hay un Código Nacional de Procedimientos Penales y se aplica en todo el país, dicho código regula los castigos en todas las modalidades. Es decir, que los castigos de los feminicidas se basan en esto, pero tanto el Ejecutivo como el Legislativo pueden impulsar reformas para endurecer las sanciones.

“No podemos como Estado, y el Congreso está impedido para modificar el Código Nacional de Procedimientos (…) pero si podemos nosotros desde las leyes locales aumentar la penalidad y lo hemos hecho en muchos casos (…) Hoy se acumulan las penas”, comentó.

Barbosa Huerta dijo que las penalidades que hoy se aplican en Puebla para los asesinatos violentos de mujeres son altas, pero que si los diputados tienen entre sus propuestas elevar las condenas que lo hagan, aunque él no “está convencido” de las condenas perpetuas.

El tema salió a relucir debido a que después de casi cinco años de lucha y de audiencias diferidas, este 23 de marzo la familia de Nazaria Iraís, la maestra y taxista de 33 años de edad asesinada en el municipio de Tecuanipan, encontró justicia, pues un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para los dos detenidos por este feminicidio.

Será el próximo 28 de marzo cuando se realice otra audiencia para dar a conocer los años a los que Juan Manuel y Pedro se hicieron acreedores por este crimen. Ante el fallo de los jueces que conocieron del caso, la familia y amigos de Nazaria que se encontraban afuera de Casa de Justicia Puebla festejaron el logro.

En otro tema, el gobernador fue cuestionado por el caso de María Fernanda Rodríguez, quien señaló al padre de su hija de sustraer a la menor de 15 días de nacida y pidió apoyo del Gobierno del Estado para recuperarla. Esto fue lo que respondió Barbosa Huerta:

“Ya estamos en contacto con ella, es un hecho que ya atendimos y estamos en contacto. Procurador del menor y el DIF ya están atendiendo las cosas, estamos ayudándole”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre