DETECTAN CRISIS ECONÓMICA EN SECTOR AGROPECUARIO

0
59

II Ante incremento de energéticos y agroquímicos

Los pequeños y medianos productores del sector agropecuario en México, se encuentran atravesando una profunda crisis económica en virtud del incremento de los energéticos y de los agroquímicos, los cuales se han ido al 60 o 70% más de su precio original.

Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte, explicó que principalmente se trata del disel y de los fertilizantes, tomando en cuenta que el campo siempre ha sido uno de los sectores más lastimados de nuestro país.

Además, comentó que los programas de comercialización acargo de la empresa paraestatal Segalmex, han estado marcados por corrupción; actualmente hay una investigación por la desviación de recursos de 5 mil millones de pesos, debido a que utilizaron el programa para comprar la mercancía a grandes productores, dejando de lado a los pequeños y medianos productores.

Al respecto, dijo que el objetivo de la paraestatal es adquirir bajo precio de garantía la producción de granos básicos, por lo que al no contemplar al sector destinado, la afectación es mayor.

Aunado a esto, señaló que la falta de políticas públicas para el sector agropecuario que permitan empujar las labores, no han existido desde hace años, siendo solo las grandes empresas las que se han visto beneficiadas.

Por otro lado, señaló que los precios del mercado están deprimidos, debido a que se redujo la demanda de muchos apartir de la pandemia, ejemplo de ello, es el sector lechero, el cual a pesar de ocupar el lugar número 13 a nivel internacional, sigue trabajando con un déficit, incrementando el número de importaciones.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre