Se estanca proceso de vacunación en la entidad poblana

0
41

El avance de la vacunación en Puebla continúa con el 92 por ciento de la población

El avance de la vacunación en Puebla continúa con el 92 por ciento de la población, por lo que lleva tres semanas en esa condición, según el informe semanal de la Estrategia Nacional de Vacunación que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Los indicadores semanales sobre la situación epidemiológica en la República Mexicana, exhiben que desde el 15 de marzo de este 2022, la entidad poblana llegó a este porcentaje de población que ya ha recibido dosis del biológico para prevenir Covid-19, lo que muestra un estancamiento en el proceso.

No obstante, esta no es la primera vez que el estado no registra avance en el proceso de inoculación, pues del 22 de febrero al 15 de marzo se mantuvo en 91 por ciento de la ciudadanía vacunada con al menos una dosis del biológico.

Los datos más recientes muestran que las entidades más rezagadas en vacunación son: Chiapas con 71 por ciento, seguido de Oaxaca con 78 por ciento, Veracruz con 81 por ciento, Nayarit con 83 por ciento y Colima con 85 por ciento.

En contraste, la Ciudad de México y Quintana Roo ya llegaron al 100 por ciento de su población vacunada contra el coronavirus, le siguen Querétaro y San Luis Potosí con 99 por ciento, Estado de México con 96 por ciento, Hidalgo, Nuevo León y Tabasco con 94 por ciento.

Es importante mencionar que ninguna entidad avanzó en la última semana a comparación del pasado 22 de marzo.

De acuerdo con información de López Gatell, suman 85 millones 580 mil 293 personas vacunadas en el país, de las cuales el 93 por ciento ya cuentan con su cuadro de vacunación completo y el 7 por ciento restante solo tienen la primera dosis.

En los refuerzos por grupos de edad dijo que se ha avanzado de la siguiente manera: 75 por ciento para personas 60 años y más, 51 por ciento en el grupo de 40 a 59 años, y en las personas de 18 a 39 hay una cobertura del 44 por ciento.

“El refuerzo es muy importante, después de que se llegó a los esquemas primarios con dos dosis o en el caso de Cansino con una sola dosis la ciencia fue demostrando que es necesario un refuerzo de vacunación pues con ello se logra levantar la capacidad del sistema inmune”, comentó.

TRES ESCUELAS AFECTADAS CON COVID-19
Por otro lado, el servidor público informó que por lo menos tres escuelas en Puebla presentaron contagios de Covid-19 entre su planilla estudiantil, pero no provocó el cierre de las mismas, esto durante el periodo del 21 al 25 de marzo de este año.

Es importante mencionar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no precisó cuántas instituciones educativas en territorio poblano forman parte del análisis.

Ante el bajo panorama de contagios, urgió la necesidad de que la población estudiantil en el país regrese a clases presenciales y reiteró que las aulas no son centros de contagio: “Urge que regresen a las escuelas, desde el punto de vista COVID, son espacios seguros (las instituciones educativas) dentro de toda la sociedad y mantenerlos fuera de las aulas les está causando un grave daño”.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre