ABSORBEN PADRES DE FAMILIA GASTOS DE ESCUELAS EN LA SIERRA NEGRA

0
50

Cada padre destina cerca de mil 400 pesos al año por hijo.

La falta de recursos para las instituciones de la Sierra Negra de Puebla, es una de las principales carencias que se presentan para la educación de esa región, por lo que los padres tienen que poner de sus ‘bolsillos’ para que sus hijos puedan asistir a clases.

José Luis Leyva Machuca, Secretario General de la delegación D1-92 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que tras el regreso a las aulas, no se tiene señal de internet, equipos de cómputo ni siquiera agua potable, lo que afecta gravemente a los estudiantes.

En este sentido, dijo que cerca del 95 por ciento de las casi 100 instituciones, no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que tienen que recorrer más de cinco kilómetros para dotar de este servicio a las escuelas.

Además, comentó que se han generado otros gastos tras la pandemia como el uso de gel antibacterial, sanitizantes, cloro, entre otros insumos, a lo que los padres de familia o tutores tienen que cooperar, destinando un aproximado de mil 400 pesos al año por hijo; tomando en cuenta que las personas de la sierra tienen una jornada laboral de alrededor de 70 pesos.

Leyva Machuca, agregó que desde hace 13 años no ha existido una inversión para las aulas en la Sierra Negra de Puebla, situación que preocupa al estar en abandono, impactando también al rendimiento académico de los más de mil estudiantes, por lo que llamó a la sensibilización de los ayuntamientos para ‘apostar’ en la educación.

Finalmente, recordó que esta problemática se suma a otras, ocasionando que exista una deserción por parte de los educandos del 30 por ciento, pues estos prefieren generar ingresos propios y así aportar para el hogar.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre