Llegan 300 familias en una semana a Tijuana

0
38

Apoyados por familiares que residen en Estados Unidos o por denominaciones religiosas procedentes de su país, esta semana arribaron a Tijuana 300 familias provenientes de Ucrania con la intención de recibir refugio

Apoyados por familiares que residen en Estados Unidos o por denominaciones religiosas procedentes de su país, esta semana arribaron a Tijuana 300 familias provenientes de Ucrania con la intención de recibir refugio.

Así lo informó Andrea Rincón, directora de la Asociación Civil Border Youth, quien agregó que alrededor de tres mil ucranianos han llegado a la ciudad fronteriza desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; de 150 a 300 personas llegan cada día. La mayoría sigue la misma ruta: vuelan a la Ciudad de México o a Cancún y se trasladan a Tijuana.

Rincón aseveró que las y los ucranianos que solicitan asilo en el país vecino deben comprobar a un juez que cuentan con un “patrocinador” que los recibirá en Estados Unidos y, asimismo, indicar que dejan temporalmente su país por razones humanitarias. La directora de Border Youth estimó que aproximadamente logran ingresar cinco familias por día. En su mayoría son mujeres con menores de edad.

Por su parte, voceros de las iglesias ucranianas recaudan fondos y alimentos para sus compatriotas que se resguardan del frío y de la lluvia en la garita de San Ysidro.

Y es que los ucranianos no están dispuestos a quedarse a vivir en Tijuana, ya que consideran que “es una ciudad con fama de violencia. No queremos huir de una guerra para venir a otra”, comentó Ali Sreij.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre