A la espera de llamado de EU, 3 mil migrantes

0
39

No se mueven de la plaza principal porque están al pendiente de audiencias tras el anuncio de flexibilización

REYNOSA.

La esperanza ha vuelto a un hacinamiento en la plaza principal de la ciudad fronteriza, donde cerca de 3 mil extranjeros se encuentran esperando para ingresar a Estados Unidos mediante una entrevista en el consulado, luego de que autoridades de dicho país anunciaron que se flexibilizaría el ingreso tras la pandemia de covid-19.

Se trata de la Plaza de la República, la cual se encuentra a unos pasos del puente internacional Hidalgo.

La aglomeración inició desde el 2020, después de que el gobierno estadunidense determinó cerrar las puertas de sus consulados para atender a todo extranjero que fuera en busca de asilo político o humanitario.

Los primeros en llegar fueron migrantes de Centroamérica dentro de la movilización de habitantes de San Pedro Sula en Honduras.

Con el tiempo comenzaron a arribar otros grupos al punto de abarrotar aquella plaza.

Las autoridades municipales consideran que en ella hay por lo menos 3 mil personas de distintas nacionalidades y debido a que el tamaño de la zona es pequeño se vive en hacinamiento.

Los extranjeros alegan no querer irse de ese sitio debido a que en caso de que las autoridades estadunidenses, vuelvan a llamar para ser entrevistados por el consulado ellos no se darán cuenta.

Ayer jueves, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz y demás autoridades estimaron que en la ciudad existen cerca de 7 mil migrantes, de los cuales algunos optaron por irse a vivir o rentar en otros lugares de la ciudad.

Funcionarios de salud estadunidenses anunciaron planes esta semana para rescindir la orden de mayo, conocida como Título 42, informó Reuters el miércoles.

El Título 42 permite a agentes fronterizos realizar expulsiones exprés de migrantes. Más de un millón de ellos han sido retornados bajo este esquema.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre