Incendios forestales encienden las alarmas en Puebla

0
53

Del 28 de marzo al 3 de abril en Puebla hubo 40 eventos de gravedad

Durante los últimos siete días, personal del Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó la existencia de 40 incendios forestales a lo largo de la entidad. De esta manera, ocurrieron en promedio 6.6 siniestros cada 24 horas. Con esa incidencia, Puebla se colocó como el séptimo estado con la superficie más afectada a nivel nacional.

Del 28 de marzo al 3 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, dio cuenta de 40 eventos de gravedad. Los municipios más afectados fueron: Ixtacamaxtitlán, Chiautzingo y Lafragua. Entre esas demarcaciones. Tan sólo esas tres alcaldías representaron el 35 por ciento de la ocurrencia total en esa semana.

El lunes 28 de marzo, dos zonas diferentes de Chilchotla fueron alcanzadas por las llamas. Más tarde, la crisis llegó a Palmar de Bravo, Chiautzingo, Yehualtepec e Ixtacamaxtitlán. En el caso del último, incluso tuvo que solicitarse apoyo a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para erradicar el fuego.

Aunado a ello, el siguiente día se agregaron cinco siniestros más al conteo de emergencias estatales, los mismos tomaron lugar en: Amozoc, Oriental, Ahuazotepec y en Palmar de Bravo y Chiautzingo, nuevamente. Todos ellos, incluidos los del día anterior, fueron controlados en su totalidad hasta el miércoles 30 de marzo.

No obstante el problema no se detuvo ahí, pues ese mismo miércoles, personal de la Smadsot fue capaz de monitorear ocho incendios más. Incluso, ese fue el día con el mayor número de eventos durante esa semana. De forma unilateral, las autoridades estatales atendieron los siniestros en Oriental, Ixtacamaxtitlán y Atlixco, sin embargo, en Chiautzingo, Chignautla, Tlachichuca, Naupan y Tecamachalco, fue necesario el apoyo de brigadistas de Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y voluntarios, para sofocar el fuego. Los mismos fueron liquidados al día siguiente.

Por su parte, el último día de marzo se reportaron siete incendios más en: Ixtacamaxtitlán, Chiautzingo, Chignautla, Naupan, Tetela de Ocampo, Lafragua y Atzitzintla. En ellos tuvieron que participar personal de la Conafor y de Protección Civil de cada municipio.

Finalmente, cabe destacar que durante los dos primeros días del mes de abril, han ocurrido 14 incendios forestales, mismos que han afectado mayormente a los municipios de Chiautzingo y Lafragua, pues ocurrieron tres eventos de importancia en cada uno de ellos. El resto de demarcaciones dañadas fueron: Aquixtla, Pahuatlán, San Nicolás de los Ranchos, Libres y Huauchinango.

Hasta el cierre de esta edición, el organismo estatal dio a conocer que sólo los eventos ocurridos en Libres, Huauchinango y Lafragua, habían sido controlados en su totalidad por las brigadas poblanas.

MÁS DE 300 HECTÁREAS DESTRUIDAS
A través del último reporte sobre siniestros en zonas forestales en todo el país, la Conafor detalló que Puebla registró del 25 al 31 de marzo, un total de 17 incendios que representaron la quema de un total de 353.50 hectáreas, en su mayoría superficie constituida de especies herbáceas.

En ese contexto, el estado se colocó en el sexto lugar del listado nacional sobre las entidades que albergaron los incendios más arrasadores en ese periodo de tiempo. En primer lugar se encuentra Durango, que reportó la afectación de mil 388 hectáreas.

Es importante mencionar que, desde que inició 2022 a la fecha, la dependencia federal encargada del cuidado y supervisión de las zonas forestales en México, ha registrado 140 incendios únicamente en Puebla, y mil 991 en todo el país.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre