Vacunarán a 1 millón y medio de niños entre 5 y 14 años en Puebla

0
110

Aún no se sabe cuándo iniciará la campaña, pero el gobierno federal ya realizó la compra de las vacunas para niños

En Puebla, aproximadamente un millón y medio de menores de 5 a 14 años de edad sin comorbilidades podrán ser vacunados contra Covid-19 en el corto plazo, pues la Federación informó que ya realizó la compra de los biológicos autorizados para ese grupo poblacional en específico. Su aplicación iniciará una vez que concluya la última jornada de vacunación masiva en todo el país.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de su rueda de prensa matutina de este 13 de abril. Reveló que el gobierno federal ya liquidó el pago de un lote entero de fármacos contra SARS-CoV-2, mismo que será usado para inocular a menores de edad que no necesariamente vivan con alguna comorbilidad, tal como se ha hecho durante los meses previos.

Esta compra se realizó a través del mecanismo COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicho programa tiene como finalidad generar cadenas de suministro de las vacunas contra Coronavirus y facilitar su acceso a los países en desarrollo.

Se puntualizó que si bien aún no se sabe cuándo llegará ese lote, el mecanismo internacional ya tiene conocimiento de la intención del gobierno federal por adquirir los fármacos que tienen uso autorizado en menores, con dosis muy específicas. Vale la pena recordar que, el único desarrollador con esas características hasta el momento, es Pfizer, con su vacuna Pfizer-BioNTech.

PUEBLA, LISTA PARA LA VACUNACIÓN
Por su parte, desde la capital del estado de Puebla, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló también en conferencia de prensa este mismo día, que la entidad se encuentra preparada para iniciar la anhelada jornada de vacunación a menores de edad.

En ese sentido, detalló que la dependencia sanitaria poblana ya realizó un censo que ubicó a las niñas y niños que son elegibles para recibir el biológico. Detalló que se necesitarán por lo menos 1 millón 480 mil dosis para aplicar en ese grupo etario.

Finalmente, cabe destacar que, de acuerdo con lo mencionado por López Obrador, este nuevo proceso de inmunización tendrá lugar en todo el país una vez que concluya la última jornada de vacunación que actualmente sigue en curso a nivel nacional. En ese tenor, adelantó que será después de abril cuando los menores de edad puedan acudir a los centros de salud pública a recibir el biológico, pues ya no existirán las campañas ordinarias de inoculación tal como ha ocurrido hasta ahora.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre