Así fue la noche del colapso de la Línea 12 del Metro

0
32

Te presentamos un recuento de lo sucedido la noche del colapso de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, desde los primeros reportes hasta las labores de rescate de los heridos y fallecidos

Este martes se cumple un año de la noche en que una parte de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomó mientras el convoy pasaba. El derrumbe de una trabe provocó que los dos últimos vagones del convoy cayeran en picada.

Te presentamos un recuento de lo sucedido en aquel momento del colapso, desde los primeros reportes hasta las labores de rescate de los heridos y fallecidos.

Las primeras imágenes del colapso comenzaron a circular cerca de las 22:30 horas, cuando habitantes de la zona mostraron cómo los dos vagones ya se encontraban en una posición en picada. En estos fragmentos se veían pasajeros atrapados y ya se hablaba de fallecidos.

Algunas personas alcanzaron a salir por cuenta propia, mientras que los habitantes del lugar trataban de ayudar a quienes se encontraban atrapados, a pesar del riesgo de derrumbe. En ese momento las autoridades todavía no daban algún informe o datos de lo que había sucedido.

Casi 15 minutos después de que se viralizaron los primeros reportes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció vía Twitter que se trasladaría al lugar de los hechos para supervisar los trabajos de rescate.

En tanto, los equipos de emergencia, autoridades y ciudadanos voluntarios comenzaron a sacar a las personas atrapadas. La labor se documentó a través de videos en los que se observaba cómo los heridos salían de entre los escombros utilizando escaleras para descender de los vagones.

Con la jefa de gobierno arribaron la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, y los secretarios de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Movilidad y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En el lugar ya había un despliegue de elementos del Ejército, la Guardia Nacional, Cruz Roja, ERUM, Bomberos y autoridades de la Ciudad de México y Estado de México.

En el estacionamiento de una plaza comercial cercana se habilitó una zona de despegue y aterrizaje de helicópteros del Agrupamiento Cóndores para atender a los heridos. Mientras que un carril de la avenida por donde se encuentra el tramo elevado se destinó para el paso de vehículos de emergencia.

Además se instaló un módulo de atención donde se ofreció información de las personas desaparecidas y en donde familiares podían ir a buscar a los heridos. Estos últimos fueron trasladados principalmente a los hospitales generales de Tláhuac e Iztapalapa y al Belisario Domínguez.

Casi una hora después, en redes sociales también se viralizó el video de una cámara del C5 de la Ciudad de México donde se apreciaba el momento exacto en que ocurrió el derrumbe y cómo cayó sobre los vehículos que transitaban sobre avenida Tláhuac.

En las imágenes se observaba cómo las estructuras de concreto cayeron y sepultaron, en particular, a un vehículo que transitaba justo debajo de donde se produjo el mayor impacto. Dos personas quedaron atrapadas tras el colapso.

En otro video que se hizo viral se puede ver a la pareja pedir ayuda para salir del vehículo, en tanto que los propios habitantes del lugar corrieron a ofrecerles auxilio y apoyarlos al instante.

Las labores de rescate se suspendieron un momento por el riesgo de que la estructura y los vagones colapsaran por completo. Cerca de las 02:00 horas de la madrugada del 4 de mayo llegaron grúas para asegurar la integridad de los rescatistas.

Cerca de las 06:00 horas del 4 de mayo, el rescate de heridos había concluido, pero había cuerpos de víctimas que faltaban por sacar de los vagones caídos. El saldo final del desplome fue de 26 muertos y más de 100 heridos en hospitales.

Las primeras reacciones

Casi a media noche, el canciller Marcelo Ebrard se pronunció a través de Twitter por lo sucedido. Además de dar sus condolencias resaltó que debían investigarse las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

La entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó por el mismo medio que estaría atenta a las investigaciones necesarias para establecer las causas del derrumbe y deslindar responsabilidades.

En declaraciones a medios en el lugar durante la madrugada del 4 de mayo, Claudia Sheinbaum aseguró que el colapso se dio por el vencimiento de una trabe al momento en que el Metro iba pasando; sin embargo habló de que era necesario llevar a cabo una investigación para conocer las causas.

Así va la rehabilitación

La rehabilitación y reforzamiento de los 25.5 kilómetros que componen la Línea 12 continúa. A nivel de suelo se hacen revisiones sobre hundimientos diferenciales que se presentan al estar en terrenos lacustres, documentó Excélsior.

En abril pasado el STC informó que la parte del túnel en el subsuelo tendrá una mayor rehabilitación, ya que se reconstruirán 4.5 kilómetros (de Atlalilco a Parque de los Venados) de los 11 que componen el tramo.

Para los tramos elevados se trabaja sobre todo en la reconstrucción del área dañada, ya que se reforzará con cerca de 16 mil toneladas de acero y encamisado de fibra de carbono para aumentar la capacidad de carga.

No existe una fecha definitiva en que la Línea 12 pueda volver a dar servicio tradicional, pero se especula que a fin de este año habría luz verde.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre