Fiscalía deberá investigar caso de mujer embarazada que murió en Atlixco

0
31

El gobernador de Puebla dijo que debe quedar claro si cuando fue dada de alta del Complejo Médico Gonzalo Río estaba en condiciones de hacerlo o fue negligencia

El gobernador, Luis Miguel Barbosa, anunció que pedirá a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación para determinar si la mujer embarazada de 25 años, que falleció por presunta mala praxis en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, en verdad fue víctima de una negligencia médica.

Fue el pasado 26 de abril cuando se dio a conocer que la mujer falleció en calles de la colonia Ricardo Treviño, en Atlixco, luego de que le fuera negada la atención en el Complejo Médico, con el argumento de que todavía no podía ser ingresada porque faltaba tiempo para que diera a luz.

No obstante, tras conocerse el caso, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en la bitácora de atención del hospital si está registrado el ingreso de la paciente y ella si fue atendida, aunque desafortunadamente “falleció en una iglesia”.

Este día, el gobernador indicó que pedirá a la FGE que abra una investigación en la que se incluyan los resultados de la necropsia realizada a la mujer, aunque aseguró que debe quedar claro que tuvo la atención médica necesaria pero falta determinar si se pudo haber evitado su muerte.

“Lo que en realidad se trataría es que se quedara acreditado si la persona, la mujer embarazada, fue atendida debidamente (…) si cuando fue extraída del hospital tenía condición para haberse dado de alta o no, porque hasta donde recuerdo fue a las tres de la mañana y al otro día muere, porque el señalamiento es que no tenía condiciones para haber sido dada de alta, eso es lo que se tiene que investigar”, dijo Barbosa.

Han muerto 55 embarazadas por Covid- 19 en Puebla
El Secretario de Salud informó que en lo que va de la pandemia de la Covid-19 son 55 mujeres las que han muerto tras contagiarse del virus, ya que en 2020 se registraron 15 decesos y en 2021 fueron 40.

Detalló que en total han sido mil 663 embarazadas las que han resultado positivas al SARS-CoV-2 en Puebla y explicó que actualmente hay tres casos activos a los que se les está dando seguimiento.

Respecto al balance general de la pandemia informó que ya son 13 días sin que se registren defunciones a causa del virus, sin embargo, en las últimas 24 horas se detectaron 16 nuevos casos positivos, por lo que la entidad tiene un acumulado de 156 mil 814 contagios y 17 mil 139 defunciones.

Detalló que actualmente hay 152 casos activos y distribuidos en 20 municipios de la entidad, además de 31 pacientes hospitalizados, de los cuales uno se encuentra conectado a un ventilador.

La atención hospitalaria para las personas con Covid-19 se otorga en los siguientes nosocomios: en los hospitales de los servicios de salud hay siete pacientes y uno grave, en el IMSS y el ISSSTE cuatro, respectivamente, en el ISSSTEP 15 y en los hospitales privados uno.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre