Ingresan migrantes solicitantes de asilo a la Garita del Chaparral en Tijuana

0
25

Hoy se registró el ingreso de los primeros migrantes que cruzan a solicitar asilo por la Garita del Chaparral en Tijuana, después de dos años del cierre de la frontera.

Hoy se registró el ingreso de los primeros migrantes que cruzan a solicitar asilo por la Garita del Chaparral en Tijuana, después de dos años del cierre de la frontera y del uso del título 42 a este derecho que había sido negado completamente comenzó la entrada de estas personas en contexto de movilidad desde el pasado 18 de abril, se trata de migrantes enfermos o que corren riesgo de muerte.

“Han abierto un camino para los más vulnerables entonces son una gente que tiene problemas médicos muy graves que han sufrido violencia que están en un peligro inmediato, son muy pocos los que están pasando, gracias a Dios que han abierto un camino, aunque sea muy pequeño estamos trabajando con esos pocos migrantes”, explicó Erika Piñero, directora ONG Al Otro Lado

Weslyn, un joven haitiano llegó a la cita, ayer apenas fue notificado que mañana cruzará a Estados Unidos y podrá recibir atención médica debido a una enfermedad, la noticia sobre su próximo asilo lo deja sorprendido.

“La persona que trabaja al Otro Lado nos llamaron y nos dijeron que mañana era el día para cruzar, yo estoy enfermo, no puedo trabajar por eso yo pido asilo a ver si puedo cruzar, porque tengo mi familia allá, allá tengo a mi familia que me va a apoyar en todo, me siento feliz, muy feliz”, dijo.

Desde que iniciaron los cruces de migrantes de diversas nacionalidades, se calcula que en los últimos días han ingresado a Estados Unidos más de 345 personas, Erika Piñero de la Organización Al Otro Lado espera que sean más las personas que puedan tener la oportunidad de ingreso a ese país.

“Yo diría que deben estar admitiendo más porque admitieron mil ucranianos al día, y ahora como docenas, es poco es muy poco, para mí no es justo para la gente que tiene mucho tiempo esperando acá, tenemos que dar prioridad a casos más vulnerables, mi esperanza es que abran las puertas más”, manifestó.

Los migrantes que cruzan son casi de todas las nacionalidades.

“De todos, hemos tenido de los centroamericanos, de haitianos, de mexicanos, cirianos, gente de Rusia, algunos ucranianos que se quedaron, cada día tenemos pocos ucranianos que llegaron acá pero no pudieron regresar a Ciudad de México para esperar otro proceso por sus problemas médicos”, dijo Erika Piñero.

La noticia, les trajo alegría en los albergues donde están los migrantes en espera de esa llamada que cambiará su vida, como es el caso de Mayra de Michoacán

“Estamos muy contentos porque la abogada así, ya me pidieron las firmas hoy, ya de cuando le mande la firma, pues ya me va a dar la fecha, nos dividieron en cuatro grupos, somos 34, nos dividieron en 4 grupos para poder cruzar”, expresó.

Se espera que en los próximos días continúe el ingreso de migrantes por la Garita del Chaparral y que el 23 de mayo se cancele definitivamente el titulo 42.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre