A TRES DÍAS DEL INCENDIO EN RELLENO SANITARIO, NO HAY ALERTA DE CONTINGENCIA AMBIENTAL

0
21

Aunque el incendio en el relleno sanitario de Santa María Coapan comenzó desde el viernes por la tarde, hasta este momento las autoridades no han emitido una declaratoria de contingencia ambiental, esto a pesar de que los gases y humo liberados durante la combustión han sido de manera considerable.

El director de ecología, Pedro Ginez Flores, comentó que desde el sábado se ha tenido la presencia de un “cielo grumoso” debido a los residuos sólidos urbanos que ha generado este siniestro, puntualizando que este evento es muy diferente a un incendio de maleza.

Añadió que debido a que en Tehuacán no se cuenta con medidores, se trabajará en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente para determinar cuál es la calidad del aire, siendo esta forma la que dará la pauta para conocer en qué color de semáforo se encuentra la zona actualmente y a partir de ahí se podría emitir esta alerta ambiental.

Por ahora no han realizado ninguna campaña de prevención y cuidados con la ciudadanía ante los efectos de este siniestro, salvo la invitación a la población a hacer el uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre. En tanto, al ser cuestionado sobre las acciones para el cuidado de la comunidad escolar, Ginez Flores comentó que tendrá que haber una coordinación con el área de educación para determinar cuál será el plan a seguir.

Finalmente, es importante destacar que actualmente no se cuenta con un mapeo de la ciudad para conocer cuáles son las zonas que estarían más vulnerables ante esta situación, aunque en puntos como el Fraccionamiento El Molino y partes de la Junta Auxiliar de San Marcos Necoxtla ya se ha podido percibir el olor emanado por la combustión de este relleno sanitario.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre