Nueva vacuna contra cáncer de próstata, pulmón y ovario ya es probada en humanos

0
32

La finalización del estudio de esta vacuna contra varios cánceres se espera para inicios de 2023

Dentro del Reino Unido ya se encuentra en fase de pruebas una nueva vacuna que busca utilizarse para el tratamiento de múltiples tipos de cáncer entre los que se encuentran el de próstata, de pulmón y el de ovario.

La vacuna lleva por nombre OVM-200 y es desarrollada por Oxford Vacmedix, que es una empresa creada por científicos egresados de la Universidad de Oxford del territorio británico.

Fue en agosto de 2021 cuando la compañía recibió la aprobación reglamentaria por la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés) para comenzar con sus ensayos.+

Leer más: Así es como las células del sistema inmunitario logran eliminar el cáncer
¿CÓMO FUNCIONA ESTA VACUNA?
La empresa Oxford Vacmedix utiliza una nueva tecnología patentada de péptidos superpuestos recombinantes (ROP) que se han validado como una tecnología para estimular la inmunidad de células T amplia y fuerte, por lo que es vista como una buena plataforma para el desarrollo de terapias contra el cáncer.

De esta forma, la vacuna que se desarrolló indica al sistema inmunitario la proteína especifica que debe de atacar y que usualmente protege a las células cancerosas.

La proteína es conocida como survivina y suele ubicarse en la superficie de las células de muchos tipos de cáncer en grandes cantidades y sirve de protección principal ante los ataques de sistema inmunitario.

Para funcionar, la vacuna OVM-200 cuenta con una forma sintética de survivina la cual está diseñada para estimular la respuesta del sistema inmunitario y con ello eliminar a las células cancerosas.

Los científicos señalan que de esta forma se pueden crear tratamientos con una mayor eficacia, menores costos, vías regulatorias más simples y sinergia cuando se usa en combinación con otros agentes de oncología inmunológica.

“Con este ensayo estamos analizando tres tipos de cáncer con una alta necesidad clínica insatisfecha”, explicó Tom Morris, director médico de Oxford Vacmedix cuando el proyecto fue aprobado. “Vemos los beneficios potenciales de un enfoque de vacunación tanto en la estimulación del sistema inmunitario del cuerpo para atacar al cáncer como, en ensayos futuros, en la mejora de la eficacia de los agentes de oncología inmunitaria”.

La importancia del proyecto dentro del Reino Unido se debe a que los cánceres de próstata, pulmón y ovario son la causa de muerte de al menos 51,000 personas en suelo británico y representan al menos un tercio de todas las muertes provocadas por el cáncer.

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?
Fue en noviembre de 2021 que el estudio comenzó en su Fase 1 y con pruebas por primera vez en humanos. Para esto, se necesitó de hasta 52 pacientes de 18 a 75 años que padecen de algún cáncer como de próstata, pulmón y ovario.

La primera fase se divide en dos partes, la primera con un aumento de dosis al evaluarse hasta cuatro dosis crecientes de OVM-200 en pequeños grupos de pacientes con cáncer para encontrar la dosis recomendada a aplicar. Después, se administrará la dosis recomendada a pacientes con cáncer en la parte de expansión para confirmar su seguridad, qué tan efectiva es y sus efectos secundarios.

Los pacientes que forman parte del estudio recibirán 3 dosis de la vacuna en intervalos de dos semanas y, al completar el tratamiento, se les dará seguimiento para vigilar los cambios en su persona como en su cáncer.

El estudio se ejecuta en al menos cinco sitios en el Reino Unido y los pacientes que forman parte de él permanecerán en evaluación durante seis meses, tiempo en el que tendrán que realizar al menos 10 visitas al hospital.

De esta forma, la finalización primaria del estudio se espera se logre el 31 de diciembre de 2022 y la fecha estimada para concluir el estudio es el 31 de enero de 2023. Aunque el estudio de la vacuna se enfoca a tres tipos de cánceres, los científicos afirman que podría ser eficaz contra múltiples tipos si se verifica su eficacia.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre