¿Habrá puente por el Día del Maestro en Puebla? SEP responde

0
26

De acuerdo con el calendario de la SEP, tras el Día del Maestro, el siguiente descanso para el alumnado será el 27 de mayo

Dentro de las celebraciones en México que implican un puente o descanso para los estudiantes está el Día del Maestro, el cual se celebra el próximo 15 de mayo.

Al igual que sucedió con el Día del Trabajo, una gran cantidad de dudas se generaron sobre existiría un descanso debido a que cae en día domingo, un día de descanso en el que no hay clases de cualquier forma.

La celebración del día del maestro busca reconocer la labor de todo el personal docente, el cual quedó establecido por decreto presidencial desde 1918.

¿HABRÁ PUENTE EN PUEBLA POR EL DÍA DEL MAESTRO?
Aunque la celebración cae este 2022 en día domingo, el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Educación informaron que como parte del festejo de la fecha se les otorgará el día lunes 16 de mayo¸ por lo que sí habrá puente, al tener que regresar a clases hasta el martes 17 de mayo.

“En conmemoración del Día del Maestro y en reconocimiento a su labor educativa, la Secretaría de Educación otorga a todos los trabajadores de la dependencia, el lunes 16 de mayo para que celebren con sus familias”, señalaron las autoridades.

La medida aplica tanto para instituciones públicas como privadas en Puebla en los tres niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

En el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2021-2022 no se encuentra marcado como día oficial de asueto la celebración del día del maestro, de forma que originalmente no se recorría para el viernes 13 o el lunes 16.

Dentro del calendario el siguiente día de descanso para los escolares será el próximo 27 de mayo, debido a que es el último viernes del mes y se realiza la junta de Consejo Técnico Escolar. Dentro de esas reuniones se plantean y ejecutan decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de los alumnos, explica la SEP.

Este será uno de los últimos días de descanso antes de que llegue el fin del actual ciclo escolar, que está programado para el próximo 28 de julio con la entrega de boletas. Para el día siguiente dará arranque el periodo de vacaciones de verano con miras al ciclo escolar 2022-2023.

— Secretaría de Educación (@SEPGobPue) May 13, 2022
¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL DÍA DEL MAESTRO?
LOCAL

Transporte escolar espera el regreso total a clases presenciales para recuperarse
La celebración del Día del Maestro quedó estipulada en México en 1918 gracias a que un gran grupo de diputados enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los docentes un año antes.

Respecto a la elección del día, se tomó el 15 de mayo al ser el día de San Juan Bautista de La Salle, a quien en la iglesia católica se le considera el patrono especial de los educadores de la infancia y de la juventud, aunque esa designación no la consiguió hasta 1950 por el papa Pío XII.

San Juan Bautista fue un sacerdote y pedagogo de origen francés que fue reconocido al dedicar su vida al formar maestros para la educación de niños de bajos recursos, así como de los hijos de artesanos que tenían poco acceso a los estudios.

En México durante el 15 de mayo también ocurrió la toma de Querétaro ocurrida en 1867, momento en que el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México. Por ello, el Día del Maestro terminó por tener un doble significado de importancia que mantiene hasta nuestros días.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre