Viajar hacinados en tráileres, una forma común pero peligrosa que usan los migrantes

0
52

En los últimos rescates que se han hecho en Puebla los migrantes viajan en hacinamiento

En el último mes el Instituto Nacional de Migración (INM), pero con representación en Puebla ha “rescatado” a varios migrantes que tenían como propósito llegar a Estados Unidos, las personas han sido encontradas en tráileres y camionetas en hacinamiento. Esto, es una de las formas comunes, pero más peligrosas que los polleros o coyotes utilizan para trasladar personas.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, compartió en su red social Twitter que viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los traficantes para cruzar migrantes clandestinamente, pues las personas pueden sufrir síntomas graves de deshidratación o registrar un accidente.

Rendón citó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pues estima que del 2014 a 2021, 5 mil 756 migrantes han perdido la vida tratando de llegar a Estados Unidos. La cifra más alta corresponde a 2021, con mil 67 muertes. Sin embargo, la mayoría no se registran.

Ante este contexto y haciendo una revisión de los rescates que ha encabezado el Instituto en Puebla se puede comprobar que siguen ocurriendo estos traslados bajo dicha modalidad, que no sólo ponen en riesgo la salud de los migrantes, sino su vida.

El pasado 27 de abril el Instituto rescató a 379 personas migrantes de diversas nacionalidades en el municipio de Acajete. La identificación de estas personas fueron las siguientes: 286 de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense y siete salvadoreña. Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Las personas migrantes fueron localizadas en un inmueble que quedó en resguardado de las autoridades competentes y de acuerdo con las fotografías que compartió la misma dependencia se puede ver un tráiler y una camioneta de carga.

El 23 de abril, agentes federales del Instituto rescataron a 330 personas migrantes de diversas nacionalidades en la autopista Puebla-Orizaba. De ellas, 108 fueron de nacionalidad cubana, 14 ecuatoriana, 55 salvadoreña, 44 nicaragüense, 36 guatemalteca y 73 hondureña. Todas las personas con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista.

En las fotografías, los migrantes claramente se pueden ver en la parte superior de las camionetas en un lugar estrecho.

El 11 de abril se rescataron a 123 personas migrantes de diversas nacionalidades en el municipio de Palmar de Bravo, 82 personas eran provenientes de Guatemala, 12 de Honduras, 9 de Cuba, 7 de El Salvador y 13 de Nicaragua, todos viajaban en un autobús turístico.

El 7 de abril se rescataron a 167 personas en Cuautlancingo, 135 personas provenientes de Guatemala, 20 de Honduras, 8 de El Salvador y 4 de Cuba, procedentes del estado de Chiapas, quienes se encontraban escondidos en un

tractocamión en un terreno baldío en ese municipio. En las imágenes, se puede ver claramente que la parte trasera del tractocamión está muy reducida para 167 personas.

Hay que mencionar que por los anteriores reportes el Instituto ha puesto a disposición a varias personas de nacionalidad mexicana, han detenido los vehículos y los casos los lleva la Fiscalía General de la República (FGR) por el probable delito de tráfico de personas.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre