Préstamos ‘gota a gota’: Piden a SSC y FGJ proteger a víctimas

0
30

El Congreso de la Ciudad de México pidió a las dependencias encargadas de garantizar seguridad y justicia en la capital formular una estrategia para advertir a comerciantes y tianguistas.

Ante los peligros y consecuencias que conlleva la solicitud de préstamos ‘gota a gota’, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México formular una estrategia para advertir a comerciantes y tianguistas.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, Janecarlo Lozano Reynoso, quien explicó que la solicitud de los préstamos ‘gota a gota’ puede poner en peligro la vida de emprendedores y comerciantes, así como las de sus familiares.

¿Cuál es el modus operandi de los prestamistas ‘gota a gota’?

El modus operandi de estos prestamistas consiste en entregar una tarjeta de presentación y ofrecer préstamos rápidos, fáciles y sin aval, desde 500 hasta 60 mil pesos.

Sus víctimas, son personas que no pueden pedir préstamos formales, que recurren a este mecanismo para poder hacer crecer su negocio, pagar gastos personales o cubrir emergencias. El problema surge al momento de los cobros, ya que los delincuentes de una semana a otra deciden incrementar los intereses, y las deudas se vuelven impagables.

Durante la exposición del punto de acuerdo, Lozano Reynoso indicó que “La gente sigue cayendo en la trampa por falta de información, desconocimiento o por ser nuevos en el comercio, encontrándonos frente a un panorama en el que más que nunca se necesita proteger e impulsar a los comercios, trabajadores o dueños de establecimientos mercantiles o de negocios familiares”.

Por ello propuso exhortar a la SSC y la FGJ a formular una estrategia de prevención a fin de dar a conocer el modus operandi de este delito y sus alcances. Así como de implementar medidas para proteger y buscar la seguridad de las personas que ya son víctimas de la extorsión.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre