Feria de la Pitaya en Huitziltepec, un referente frutícola de la mixteca

0
61

La pitaya puede variar en su sabor y otras características, dependiendo en la región donde se produzca

En el municipio de Huitziltepec y sus alrededores, así como en Acatlán de Osorio, se encuentran en plena temporada de pitaya, pitahaya y próximamente el xoconoxtle, frutos exóticos y exquisitos propios de esta región, donde representan un ingreso económico importante para los productores.

En Dolores Hidalgo, junta auxiliar de Huitziltepec, de los 3 mil habitantes, más de 70 por ciento se dedica a la producción de pitaya. Es por ello que hay cinco puntos de acopio donde los productores de este lugar y sus alrededores acuden a vender sus frutos, que son llevados por acaparadores a los Estados Unidos.

En entrevista con Javier Velázquez, productor de pitaya, comentó que, en temporadas buenas, es decir cuando el kilo se mantiene de 90 a 110 pesos, por una hectárea en un corte llega a ganar en promedio de 3 mil a 3 mil 500 pesos, pero cuando hay más fruta, les bajan a menos de la mitad el costo.

Oscar Cholula, también productor de esta zona, agregó que es importante el apoyo del gobierno del estado para establecer una empacadora certificada y de esta manera no haya intermediarios y se pague a un precio justo a los productores por su fruta.

De acuerdo con datos de los productores, en temporadas buenas llegan a vender entre todos hasta 40 toneladas diarias.

Los agricultores de pitaya, no tenemos ningún subsidio por parte del gobierno, como lo tienen los que siembran maíz o frijol de temporal y por ello es que pedimos que también nos apoyen
comentó Javier Velázquez.

La fruta que venden para exportación necesita cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan el peso y tamaño, además de que el huerto esté avalado por un agrónomo certificado.

DIFERENCIA ENTRE PITAYA, PITAHAYA Y XOCONOXTLE
Hay diferencias entre uno y otro fruto, aunque algunos pueden confundirlos.

También puedes leer: Especialistas piden impulsar agricultura de conservación ante estrés hídrico

La pitaya de Huitziltepec es un poco menos dulce, de menor tamaño y de semillas más pequeñas, en comparación con las que se producen en la región de Acatlán, que sus semillas son ligeramente más grandes, el tamaño de la fruta supera a las de Huitziltepec y también son mucho más dulces, pero ambas son muy ricas.

Una ventaja de la fruta de es que puede aguantar hasta 30 días en anaquel, sin que se descomponga y es por ello que se puede exportar.

PITAYA
La mixteca es única en el estado de Puebla donde se puede encontrar esta variedad de frutas de temporada, ya que se caracterizan por crecer en zonas áridas, de tierras poco fértiles, no necesitan de mucha agua y donde la temperaturas son elevadas.

Esta fruto es comúnmente de color rojo o anaranjado, de cáscara blanda y con abundantes y enormes espinas.

Pitaya, un fruto que ayuda a la economía de la mixteca poblana. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla
PITAHAYA
Esta fruta es conocida también como la fruta del dragón, por la forma de sus cascara, la cual es más gruesa que la de la pitaya y de color rosa mexicano, amarilla o blanca.

Entre su riqueza nutricional, está su contenido importante en minerales como hierro, calcio y fósforo, así como vitaminas B1, B2, B3 y C.

XOCONOXTLE
El xoconoxtle es de menor tamaño que la pitaya y es de tonos muy coloridos, como el púrpura, naranja, blanco y rojo, son agridulces; aunque su cáscara es parecida a la de la pitaya, es un poco más firme y con abundantes espinas.

Tanto la pitaya como el xoconoxtle crecen en cactus que llegan a medir más de tres metros de altura, mientras que el de la pitahaya se trepa en los árboles o alguna base que le acondicionan para poder extenderse.

FERIA DE LA PITAYA EN PUEBLA
El próximo 28 y 29 del presente mes se llevará a cabo la feria en honor a estos frutos en Dolores Hidalgo, una comunidad del municipio de Huitziltepec, ubicado en el centro del estado de Puebla, donde habrá degustación de la fruta y sus derivados, así como la comercialización del mismo. En donde se podrá adquirir desde un kilo o una caja de esta fruta a un precio mucho menor al que se oferta en el mercado.

También habrá distintos productos derivados de la pitaya como agua, mermelada, gelatinas, licor, helados, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre